Idioma

lunes, 10 de marzo de 2014

Los Locos Bajitos

La familia es la “primera escuela” donde el niño y la niña van a aprender a ser personas. Aunque son muchos los factores que influyen, se señalan los más significativos: Las necesidades físicas, las necesidades afectivas de sentirse querido, aceptado y valorado y las necesidades de relación, deben ser cubiertas adecuadamente.

La personalidad del padre y la madre, el vínculo afectivo y la identificación que el niño y la niña realicen con ellos, va a influir en su identidad y en su desarrollo. Así como las relaciones que se establezcan con los hermanos y hermanas en caso de que los haya.

Favorecer la autonomía, marcar límites desde edades tempranas, evitar la sobreprotección, la ansiedad y el perfeccionismo, son conductas que contribuyen al crecimiento personal.

En la medida en que todo esto se cubra convenientemente, se favorecerá la construcción adecuada de la personalidad. Cuanto mayores sean las carencias, más conflictos emocionales se podrán generar.


Cuando comienzan su Educación Infantil, los niños y las niñas, ya llegan con una serie de vivencias y experiencias emocionales que les influyen en su personalidad, en su manera de actuar, en el modo de relacionarse e incluso en la adquisición de los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario