Idioma

miércoles, 12 de agosto de 2015

Juego de poder

Un juego de poder es un intento de una persona por controlar a otra.

Un ejemplo sería el siguiente entre una pareja:
Antonio.-“Vámonos al cine”.
María.-“Prefiero ir a bailar”.
Antonio.-“Bueno, yo quiero ir al cine. A lo mejor me podría ir solo”.


La última transacción de Antonio podría ser una acción de control, la jugada de apertura de un juego de poder. 

Asumamos que Antonio sabe que a María le da miedo quedarse sola en casa, y que él espera que su temor la persuada de ir al cine con él. Está intentando controlar su comportamiento, un movimiento de poder claro.

Supongamos que María responde de la siguiente manera:

María.-"Vale. Pues me iré a bailar con Ana y me quedaré con ella hasta tarde". 

Esto suena a una escalada de María al juego de poder de Antonio, pero puede que no lo sea. Asumamos que el intento de María es sólo para protegerse del control de Antonio, no para controlarlo a él. 

Si es así, su comportamiento no es un juego de poder, sino una antítesis. 

Cuando ella dice que se va a quedar hasta tarde con Ana puede estar yendo más allá de la autodefensa, tratando de asustar a Antonio sobre su juego de poder, ya que ella sabe que él odia dormir sólo.

Esto podría ser una escalada activa más que una antítesis.

Digamos, como alternativa, que María reacciona rompiendo a llorar 
María.-"Vale, me voy a la cama. Que te lo pases bien". 

¿Juego de Poder o antítesis?. Parece más bien un movimiento de poder con el que María está tratando de despertar la culpabilidad en Antonio con su tristeza y sus lágrimas.

Por otro lado, ella puede estar cuidando de sí misma, dejando a un lado sus sentimientos, y yéndose a la cama para tener una buena noche de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario