El cambio de una respuesta cooperativa desde el
modo de Control al modo Cooperativo no es una maniobra defensiva ni ofensiva. Se ve al jugador de poder como un
aliado potencial con quien queremos cooperar. El siguiente ejemplo os dará una idea más precisa de la respuesta cooperativa cuando os enfrentéis a un juego de dominio (poder).
Propietario (maniobra de poder).-"Me
debe dos meses de alquiler. Si no me pagas, le tendré que desalojar".
Dos posible respuestas del inquilino:
A.-Inquilino (sometimiento).-"Cogeré mi chequera".
B.-Inquilino
(escalada).-"Atrévase. Si trata de echarme, no le pagaré de todas formas. Me
quedaré seis meses más y cuando me vaya le destrozaré la casa".
El
estímulo es un movimiento de poder. La escalada como respuesta es un
contra-movimiento de poder, que puede intimidar con éxito al propietario hasta
la sumisión.
Tres posibles respuestas del Propietario a la respuesta B:
1.-Propietario (aquiescencia).-"Bueno,
asegúrese de pagar pronto...".
2.-Propietario (escalada).-"¿Ésas
tenemos?. Si se atreve, mejor que no ande solo por callejones oscuros".
La antítesis al movimiento original, más que el
contra-movimiento de poder, podría ser algo como:
3.-Propietario (movimiento de poder).-"Me debe dos
meses de alquiler. Si no paga, le desahuciaré".
Posibles respuestas del Inquilino (antítesis):
Inquilino (antítesis).-"No me
preocupa ser desahuciado. Tendré el dinero el próximo lunes".
Inquilino (cooperativa).-"Esta
conversación está haciendo que me sienta enfadado y triste. No hace falta
hablar de desahucio. Le quiero pagar el alquiler, pero ahora mismo no tengo el
dinero. ¿Puede esperar hasta el lunes?. Tendré el dinero para entonces, y si
quiere, le pagaré intereses por mi retraso".
Esta respuesta no es ni sumisión ni escalada al
movimiento de poder. Saca la transacción de un modo de control o de competición
a un modo cooperativo. El sometimiento y la escalada son respuestas
competitivas que refuerzan y perpetúan el modo de Control del poder al
transaccionar.
La antítesis es una respuesta de autodefensa que
permanece en el Modo de Control porque aún se ve al jugador con poder como a un antagonista.
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