Idioma

jueves, 30 de julio de 2015

Toma y dame

Cuando uno dice " No necesito tu coche, tu dinero, tu cariño, etc", la situación está aclarada para que pueda tener lugar cualquier "toma y dame" donde ninguna de las dos partes intente controlar la decisión de la otra persona.

La antitesis para Todo o Nada es más efectiva cuando la escazez (incluida la psicológica) es artificial como en las escasez de caricias, o en las limitaciones creadas por los monopolios. Esto se debe a que controlando nuestras necesidades para los bienes artificialmente escasos, automáticamente éstos se hacen más accesibles.

Esto ha ocurrido, está pasado, pasará en multitud de casos con alimentos como el café o el azucar (sin valor nutricional) donde los esfuerzos de un monopolio por subir los precios fueron seguidos de una disminución del consumo y la consiguiente caída en los precios.

Esto funciona igualmente cuando la ausencia de necesidad de caricias de otra persona tiende a desinflar el juego de poder "Todo o Nada y hace las caricias más disponibles.

Por desgracia la táctica de la antítesis no funciona tan bien cuando hablamos de carencias importantes. esto es debido a que la antitesis es un contrajuego, sino un prescindir de algo que una vez quisimos y necesitamos. Es dificil desechar cosas básicas como la comida, vivienda o el trabajo y cuando se nos juega en estas áreas puede ser necesario luchar con juegos de poder propios para obtener lo nuestro. 

La mera existencia de sindicatos y otros grupos politicos de poder resulta efectiva para disuadir los juegos de poder Todo o Nada de corporaciones y multinacionales. Por su apoyo implicito y real en defensa de las personas reducen el temor a la escasez que hace que la gente se deje manipular.

Cuando el Todo o Nada se convierte en Todo o Muere como con algunas dictaduras tipo Chavez y su sucesor, donde desmarcarse lo mas minimo significa prisión casi segura y probable muerte, la antitesis se hace muy dificil ya que requiere no preocuparse por seguir vivo "me gusta estar vivo pero no lo necesito".


2 comentarios:

  1. "me gusta estar vivo pero no lo necesito" ???

    realmente da mucho para pensar.

    La Vida es un don Inmerecido, partiendo de ahí..... cada un@ es libre de elegir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cada ser humano tiene ese poder llamado "libre albedrío" aunque siempre debe ser consciente nuestro ser que convivimos con lo demás: Está bien, hacer lo que uno quiere sin causar ningún agravio, problema y/o conflicto con otros seres por el poder de elegir de forma libremente.
      Decide tú por ti mismo y sobre tú mismo sin causar implicaciones directas o indirectas de aquello que decides con plena libertad.

      Eliminar