Idioma

jueves, 30 de julio de 2015

Juego de poder de represalias; acción y reacción

Ejemplo de juego de poder de represalias. Posibles tácticas a emplear. 


Imagina que te encuentras el coche de tu vida en un concesionario. Un vendedor se ha dado cuenta de tu interés. preguntas por el precio y el vendedor te dice que cuesta 30.000 euros. Has manifestado que el coche te gusta pero que el precio es demasaido elevado, que te gustaría comprar el coche por menos y que buscarás en otros concesionarios y/o internet. En este caso, el vendedor responde con un juego de poder de Todo o Nada, Ahora o Nunca:

Vendedor.-"Excelente, creo que es una buena idea que vaya a comprobar otras ofertas PERO quiero que sepa que hay una señorita que acaba de ir a su banco para financiar la compra de este coche ("compre ahora o después será tarde"). PERO siéntese libre de comprobar en otros concesionarios. Si vendemos éste cochazo, seguramente tendremos otros para usted".

Dependiendo de cuánto quieras el coche y de cuánto piensas que vale podrías someterte y pagar el precio o podrías escalar en el juego.

Digamos que permaneces impermeable a este juego de poder; lo ves claramente. Ahora tienes dos posibilidades. Una es devolverle al vendedor el juego de poder con un "Lo tomas o Lo dejas"

Cliente.-"Bueno, si hay alguien que quiere comprar el coche, me parece que se lo va a quedar. No obstante estoy preparado para ofrecerle 25.000 euros ni un céntimo más ni menos.

Vendedor.-"Eso no es posible, el coche vale por lo menos 30.000 euros  y le añado todos los extras a mi costa, con esta oferta mi jefe me despide".

Cliente.-" Vale, creo que no me voy a molestar en volver".

En este caso le estás dando la vuelta al vendedor y escalando con su propia medicina, es otro juego de poder de Todo o Nada.

La otra posibilidad es responder con una antítesis, ignorando su maniobra, sonriendo.

Cliente.-"Bueno ya veré lo que hago (me gusta el coche pero puedo vivir sin él). Creo que seguiré buscando en otros concesionarios y veré que más hay por ahí. Puede que regrese, y si esa señorita no lo ha comprado, puede que aún este interesado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario