Idioma

viernes, 10 de julio de 2015

ENTENDER EL PODER DEL CONTROL

Hay dos formas principales de poder de control: físico y psicológico. Cada una puede ser expresada tanto burda como sutilmente. Hay cuatro tipos de juegos de poder: 
La Anunciación de Sandro Botticelli
I. Burdo Físico
II. Sutil Físico.
III. Burdo Psicológico.
IV. Sutil Psicológico.


Los juegos de poder I Físicos y Burdos resultan obvios a simple vista y en orden ascendente de crudeza incluyen arrojar cosas, dar portazos, dar empujones, golpear a alguien, o aún peor, encarcelar, secuestrar, torturar, violar y asesinar. 

Los juegos de poder II Físicos y Sutiles no son visibles tan fácilmente, y son más difíciles de describir que los juegos burdos anteriormente citados. No obstante, estas maniobras de control también dependen de medios físicos. Cuando estamos sujetos a juegos de poder sutiles puede que no estemos alerta sobre qué se está haciendo para provocar nuestra sumisión, incluso si estamos sobre aviso de estar coaccionados de alguna manera.

 Estos juegos de poder físicos sutiles incluyen comportamientos como colocarse en una posición dominante sobre alguien o acercarse mucho, situarse en un lugar destacado de la habitación, sentarse tras la protección de una mesa, entonaciones agresivas de la voz, apretar los puños o las mandíbulas, gestos faciales como poner los ojos en blanco o fruncir los labios. Estos juegos de poder son usados a menudo por los hombres sobre las mujeres, que los aceptan como algo normal en el comportamiento masculino. 

Los juegos de poder físicos y burdos, casi con certeza de dan en nuestro entorno, es una experiencia común vivida en nuestras propias carnes.

Los juegos de poder psicológicos funcionan porque la gente está entrenada para obedecer desde la infancia. Si te motivo a actuar haciéndote sentir culpable, persuadiéndote de que lo que quiero es lo correcto, a decir o a hacer, o decirte una mentira absurda, si puedo superar tu resistencia sin medios físicos, he usado un juego de poder psicológico. 

Incluso en los ambientes más violentos, como en prisión o en el campo de batalla, la gente no sufre principalmente por la opresión física directa. En vez de esto, sus mentes están controladas por la amenaza puramente psicológica de la violencia. 

Los juegos de poder psicológicos están a nuestro alrededor en la vida diaria. Algunos son burdos, y otros sutiles. 

Los juegos de poder III Psicológicos Burdos incluyen las miradas y tonos de voz amenazantes, insultos, las mentiras descaradas, y la gesticulación excesiva. También: las interrupciones, el ignorar claramente, o murmurar algo mientras alguien habla. 

Los juegos de poder IV Psicológicos Sutiles incluyen mentiras hábiles, mentiras por omisión, gestos casi desapercibidos, el humor sarcástico, el chismorreo, la lógica falsa, ignorar lo que alguien dice, y en niveles superiores, la publicidad y la propaganda. 

Los juegos de poder tienden a escalar desde lo sutil a lo burdo y de lo psicológico a lo físico. Se juegan en sucesión con el propósito de ganar y escalarán de psicológico sutil hacia abiertamente físicos hasta que uno u otro jugador se rinda. Sólo muy raramente, una vez que comienza el flujo competitivo, resulta que una o ambas partes para y rehúsa continuar por esa senda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario