Idioma

martes, 14 de julio de 2015

Ejemplo abuso de poder

Voy a poner un ejemplo para entender mejor el abuso de poder. Imagina que hay una persona que está sentada viendo un partido de fútbol Real Madrid - FC Barcelona en un asiento que me gustaría ocupar. Como yo asumo que dicha persona no va a dejarlo alegremente, decido tomarlo. Si soy lo bastante fuerte, puedo ser capaz de empujarla o levantarla de su asiento, y esto es un ejemplo de juego de poder físico.


Por otro lado, puedo tener el poder psicológico de sacarlo de su asiento sin usar la fuerza física.

El poder psicológico depende de mi capacidad de conseguir que la persona haga lo que yo quiera y que esa persona no quiere hacer; en este caso está diseñado para conseguir que por si mismo dicha persona abandone el asiento que quiero ocupar. Puedo causar que deje su asiento creándole sentimientos de culpabilidad.

Le puedo intimidar con amenazas, además puedo seducir con sonrisas, o con una promesa, o le puedo convencer de que cederme su asiento es lo correcto. 

Se puede engañar o timar. En cualquier caso, si supero su resistencia a dejar su asiento sin usar la fuerza física, he usado una maniobra de poder psicológico, un juego de poder, que está basada en tu obediencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario