Idioma

martes, 9 de diciembre de 2014

Reto de perder peso antes de Navidad

Antes de iniciarse mis excesos alimenticios de las fiestas navideñas, me voy a comprometer a perder peso ya que habitualmente suelo incorporar una capaza de kilos en esas fechas. Y no me voy a machacar en el gimnasio.

Recientemente, los investigadores han descubierto que la flora intestinal también incide sobre el control del peso, esa es la base que voy a tomar para conseguir el reto.


Lactobacillus gasseri (L. gasseri) no confundir con L. casei, tipo Actimel , una bacteria probiótica, bastante desconocida, en varios estudios se ha constatado que la composición de la flora intestinal es la responsable de la obesidad y la diabetes de tipo 2. Nuestro sistema digestivo alberga cerca de 500 especies diferentes, conformando un ejército de billones de microorganismos que pueblan nuestro intestino y que, día y noche, lo protegen, lo limpian e impiden que las bacterias y levaduras nocivas se desarrollen y les quiten el sitio
 

De lo contrario, su flora se convertirá en un refugio para organismos nocivos que le provocarán estreñimiento, flatulencias, diarrea, inflamaciones de diverso tipo, alteraciones cutáneas, ganas de dulce, sobrepeso y cambios de humor. Además, una flora en mal estado también puede generar enfermedades más graves como colon irritable, diarrea con sangre, cáncer de colon, diabetes de tipo 2 u obesidad

Una flora intestinal en estado óptimo debe contener un 85 % de bacterias buenas y un 15 % de bacterias malas.

Voy a dejar de consumir gluten, que encontramos en el pan, la pasta y las pizzas, a menudo se digiere mal y puede provocar una inflamación crónica del intestino, que a su vez es síntoma de un debilitamiento de la flora intestinal.

La acción del gluten puede compararse con una fricción constante de la pared interna de su intestino con un papel de lija, que va destruyendo la mucosa que protege la pared, lo que provoca innumerables alteraciones, entre otras una aceleración de la acumulación de grasas.

Voy a dejar de tomar los alimentos azucarados o que se transforman rápidamente en azúcar ya que también resultan nefastos para la flora intestinal, glucosa de las patatas, la fructosa de los zumos de fruta y la lactosa de los productos lácteos.

El desequilibrio de la flora intestinal puede provocar sobrepeso o dificultar la pérdida de peso, seguiré una alimentación sana y a actividad física moderada y el probiótico L. gasseri  creo que  marcará la diferencia.

El L. gasseri forma parte de las bacterias esenciales que garantizan la calidad de la flora intestinal y que además fortalecen la salud en sentido amplio. Tiene su origen en la leche materna. 

Nota:es esencial escoger una bacteria probiótica capaz de resistir la barrera digestiva ya que, de lo contrario, el tratamiento no refuerza la flora intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario