Idioma

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El motor obsoleto

"No hay nada que sea signo más claro de demencia que hacer algo una y otra vez y esperar que los resultados sean diferentes" Albert Einstein (1879-1955)

Hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes...me daba vueltas esta frase cabeza, es tan sencilla y a la vez reveladora. 

Lo que es aplicable a la física también debe ser aplicado a la "ciencia económica".

Insistimos con las mismas recetas para paliar los desastres económicos que llevan a la pobreza y la incertidumbre, todo tiene la misma respuesta desde el punto de vista de la "ciencia económica"...crecer, pero ¿qué significa crecer? ¿es esta premisa la única válida? ¿crecer a cualquier precio?

Existen prácticas que se llevan a cabo desde los mismos inicios de la Revolución Industrial que, honestamente, desconocía, y eso que estuve unos años estudiando economía...Creo que todos somos conscientes de la práctica de la obsolescencia programada, esto es, tras un tiempo o usos determinados el aparato que has comprado está programado para dejar de funcionar y convertirse en residuo. Pero es como si se "aceptase" y es así, nació con la sociedad de consumo, está arraigado en nuestra sociedad y cada vez más.

Luchar contra estas prácticas parece como tener que enfrentarse a un Goliat, pero seguro que encontramos soluciones haciendo las cosas de forma diferente, investigar nuevos modelos de desarrollo, tirar todos los manuales, tal como se ha hecho en otras ciencias o la historia calificará a los "economistas" actuales de ciegos y tal vez, de locos. 

Os recomiendo este documental

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/


No hay comentarios:

Publicar un comentario