Idioma

lunes, 23 de junio de 2014

Desaprender

Muchos y variados han sido los cambios que ha padecido o promovido la humanidad durante su existencia. Estos siempre han conllevado una inherente resistencia a los mismos a la par que una necesidad casi evolutiva de volver a interpretar la “nueva realidad” con el consecuente requisito de desaprender o reaprender el nuevo cambio de conductas, actitudes y/o hábitos.
Avances como el mismo descubrimiento del fuego que suscitaba retomar otras técnicas, la negación de la Tierra como centro del universo con el consiguiente destronamiento del hombre y su filosofía paralela hasta las recientes invenciones tecnológicas son algunos escasos ejemplos que han obligado a modificar esquemas en el ser humano en favor de su propia subsistencia y evolución. Incluso para el resto de los seres vivos, Darwin, en su teoría de las especies, argumentaba de alguna forma la capacidad de adaptarse al entorno para la propia supervivencia animal.
Es común en el ser humano oponerse a estas adaptaciones, paradigmas, esquemas o incluso opiniones distintas. La mente inconsciente que nos gobierna en un alto porcentaje activa de forma automática resortes de resistencia al cambio y es nuestra mente consciente la que, según Eagleman entre otros, puede matizar o modificar este hecho.

De hecho, la reciente creencia de la pérdida continua e irrefrenable de neuronas fue desmentida en 1999 por los estudios científicos de Elizabeth Gould y Charles Gross, quienes demostraron que diferentes experiencias nuevas pueden provocar creación de nuevas conexiones neuronales y, en definitiva, una regeneración de este tejido. Esto confirma la capacidad de desaprender o reaprender; hoy día y en el futuro próximo no solo consistirá en una opción, sino en una necesidad.

1 comentario:

  1. "la convicción en el corazón es el primer paso de este camino, como también aprender a distinguir las medias verdades"

    Hoy día lo que nos beneficia en parte es también lo que nos trae la niebla, que son tantos libros escritos, tantas ideas, fuentes, estilos, interpretaciones, etc
    De estos emana la confusión y el relativismo.

    Buscar DESAPRENDER primero, porque existen muchas interpretaciones que nos desvían a debates, teorías, técnicas y métodos estériles que nos entretienen

    reiterar sobre la necesidad de DESAPRENDER mas que APRENDER. Porque cuando desaprendamos lo mal aprendido, comenzaremos de nuevo a recuperar la sencillez y la esencia de todo.

    Por ello adquirir sabiduría es el fundamento.

    ResponderEliminar