Idioma

miércoles, 21 de mayo de 2014

Lluvia de meteoritos

Es una buena sugerencia para el fin de semana...

Según la NASA, el próximo viernes 24 de mayo tendremos una lluvia de meteoritos "nunca antes vista". Será visible en el mundo entero durante los días 23, 24 y 25 de mayo




Varios expertos, de manera independiente, llegaron a la proyección del día de la colisión de la Tierra con la estela de partículas del cometa LINEAR. Entre ellos, Esko Lyytnen de Finlandia, Peter Jenniskens de la NASA y Jeremie Vaubaillon del Institut de Mecanique Celeste et de Calcul des Ephemerides en Francia, han confirmado la expectativa. De hecho, sus estudios afirman que todas las estelas dejadas atrás por el cometa entre 1803 y 1924 estarán en el paso de la Tierra este mayo 2014. Por tanto, la situación podría tornarse excepcionalmente numerosa, como una 'tormenta' de meteoros.
El  Cometa 209P/LINEAR es pequeño y no muy brillante. Realiza un órbita alrededor del sol cada aprox. 5 años y, esta vez alcanzará el perihelio (punto más cercano al sol) el 6 de mayo. Su órbita se extiende hasta las proximidades de la órbita de Júpiter, este gran gigante cuya intensa fuerza gravitacional perturba, entre otras, las estelas de partículas derivadas del desgaste de cometas. Por la cercanía del paso del pequeño cometa, su desgaste y los efectos de Júpiter sobre sus estelas de partículas,  los expertos esperan una lluvia de meteoros espectacular, unos diecisiete días después del perihelio.
Será entre el 23 y el 24 de mayo del 2014, cuando la Tierra cruce la parte más gruesa de una de estas estelas de partículas dejadas atrás por el cometa entre el siglo 18 y principios del siglo 19. O sea, que aunque el descubrimiento del cometa es bastante reciente, ha estado pasando desde hace siglos, de manera periódica, por estas regiones del Sistema Solar.
UN NUEVO COMETA- NUEVAS ESTELA DE PARTÍCULAS
Ocasionalmente,  nuestro planeta cruza una corriente densa de meteoroides dejada por un cometa de paso reciente. Este es el cao del Cometa 209P/LINEAR, un cometa periódico descubierto el 3 de febrero del 2004 por el telescopio LINEAR. Se proyecta que el encuentro con la 'avenida de partículas' tendrá su máximo entre la noche del viernes 23 de mayo y el 24 de mayo, con la nueva lluvia de meteoros denominada Camelopardálidas.  Es precisamente esta constelación circumpolar de la jirafa (no del camello, como parece decir su nombre), donde se encontará la radiante de esta lluvia. La hora pico de esta nueva lluvia "de estrellas fugaces" se proyecta para las 7:30 GMT


TRANSMISIÓN EN LÍNEA.
En este enlace se estará transmitiendo por internet las Camelopardálidas en vivo. Además, la constelación de la jirafa está bellísima.
Info de: http://www.cientec.or.cr/

3 comentarios:

  1. Espero poder enseñárselo a mi hijo mayor.
    Desde que vio una película en la que un meteorito acababa con los dinosaurios en la tierra me pregunta muchas veces si caerá un meteorito...a ver si alguien tiene la respuesta...pero creo interesante para él que pueda ver y saber qué es un meteorito

    ResponderEliminar
  2. ¡Un galáctico plan de fin de semana!. Más espectacular que ver un simple partido de fútbol por muy importante sea para algunos. No habrá tantas estrellas en el césped como en la asombrosa cúpula que nos protege.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay que aprovechar todas estas oportunidades, pues como bien decís son únicas y especiales.


    La Biblia no es un libro de ciencia, es un libro donde nos habla sobre las verdades que al hombre le deberían interesar en cuestión existencial, pero aun así, lo poco que habla la Biblia sobre nuestro mundo natural, es con tal exactitud, que no nos queda más que sumergirnos en ella y avanzar a por más.


    Otra reflexión que debemos tomar en cuenta, es que estas verdades jamás fueron promovidas por la Iglesia, ni aun en los siglos de la razón, demostrando total ignorancia de las Escrituras y de su apego a una tradición muerta y sin verdades.

    Animo a todos y seguid avanzando !!

    ResponderEliminar