Idioma

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA SOBERBIA. LA 3ª FORMA DE EGOISMO

La soberbia es la falta de humildad, un exceso de lo que se llama incorrectamente "AMOR PROPIO".

La persona  con soberbia se cree muy seguro de sí mismo, que no necesita de los demàs, que es autosuficiente para todo. Aunque suele estar dispuesto a ayudar a los demàs, raramente pide ayuda para si mismo aunque realmente lo necesite porque su defecto le hace creer que pedir ayuda es un sìntoma de debilidad. Por ello, se cubren ante los demàs. Suelen ocultar sus necesidades, sus debilidades, sus defectos, sus bajadas de moral para que nadie note còmo estàn para que nadie les diga "¿te ocurre algo, necesitas ayuda?".

Sì alguièn les nota algo, se ponen nerviosos, se enfadan porque les cuesta admitir que no son autosuficientes, es decir, se le manifiesta la desconfianza, ira y la arrogancia. Aunque el soberbio es menos suceptible que el orgulloso y se siente menos herido cuando se le trata con ingratitud, es calumniado o se siente engañado, tambièn se le despierta la IRA, ARROGANCIA,  asì como en aquello que no pueden solucionar conforme a sus planes.

La dificultad para encajar la ingratitud y la calumnia por falta de humildad, le lleva clasificar, a prejuzgar y a tratar de forma desigual a los demàs. Si no es capaz de reconocer su propio defecto y superarlo, la desconfianza se apoderarà de él o ella a la hora de atender a las personas que se le acerquen pidièndole ayuda.

Sus prejuicios le pueden llevar a sentir reparo frente a ciertas personas y decidir no ayudarles en la medida de sus posibilidades sino en funciòn de la desconfianza, el miedo o reparo que se siente hacia ellos, no siendo justo ni equitativo.

Aunque la persona soberbia se crea autosuficiente, la realidad es que necesita amar y también sentirse amado para ser feliz (paz) aunque le cueste reconocerlo. Por ello, su fachada de autosuficiencia se desmorona cuando se siente inseguro en sus sentimientos.

Este temor a perder el amor que creìa seguro, le hace sentir desconfianza, tristeza, desesperaciòn e impotencia. Y esto le ocurre porque todavìa sufre de apego, tiene dificultad en compartir el amor de los seres queridos.

La mejor manera de superar la soberbia es AMARCOMPRENDER, COMPARTIR y evitar actuar conforme al defecto. La soberbia disminuirà en la misma proporciòn en que se desarrolle la humildad, el sentimiento de compartir y el desapego en la práctica del amor al pròjimo a travès de la ayuda sincera y desinteresada a los demàs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario