Idioma

martes, 18 de septiembre de 2018

La nueva educación

Estoy en pleno proceso de aprendizaje de la labor docente. Hace meses que adquirí un libro de César Bona "La Nueva Educación". Está orientado a los maestros, en mi caso mis alumnos son personas adultas pero creo que muchas de las cosas que dice las podemos aplicar, todo un reto para mi.
Me ha gustado mucho su experimento que hizo en uno de los colegios en los que ha trabajado. En él propuso a sus alumnos que deconstruyeran palabras que fueron seleccionadas por él, dándoles otro significado al habitual y que si no las conocían que escribieran lo que se les viniera a la cabeza. En el libro ha incluido las imágenes de algunas fichas y os las transcribo. Demuestra,tal como César escribe "que esas mentes pequeñas escondían máquinas de crear, de desmenuzar lo que ven y fabricar magia donde nadie la ve. Es ver lo grande en las pequeñas cosas, adoptar otra visión a la habitual saltándose todas las reglas que nos someten para enfrentarnos al mundo con una sencillez que nunca deberíamos perder"

Marquesina: La hija de un marqués y una marquesa
Ejemplo: Yo me enamoré de la marquesina

Defecar: Es un coche inglés que está defectuoso
Me compré un defecar por 1347

Demorar: Cuando un árbol que tiene moras se le caen y luego las cogen
Ese árbol se ha demorado competamente

Utopía: Autovía de medio carril
Para ir a Barcelona hay que ir por la utopía

Denigrante: Emigrante que viene de la ciudad de Denia
Ese denigrante ha venido a Madrid

Fantoche: Mezcla de Fanta de naranja con Ponche
Me tomé un fantoche buenísimo

Pionero: Es un prisionero que pía para escapar de la cárcel
El pionero no pudo escapar

Plafón: Planta que regala Vodafone
Me cambié a Vodafone y me regalaron un plafón

Tanga: Utensilio que se usa para ser más sexy
Mi prima usa tanga

Crepúsculo: Músculo que cree en dion
El cuádricep es crepúsculo

Directriz: Es un director que trabaja de actriz
Un amigo mío es directriz

Filólogo: La típica persona que se dedica a hacer logos en rosa y azul
Mi vecina es filóloga

Hedor: Calor por dentro del cuerpo
Tengo hedor de estrómago

Culturismo: Persona de un país que tiene otra cultura
Su hermano tiene un culturismo diferente

Hay palabras que sería todo un reto deconstruir, por ejemplo divergente



No hay comentarios:

Publicar un comentario