Idioma

miércoles, 28 de febrero de 2018

La monja

Mi hijo pequeño me dijo ayer que tenían en el cole una maestra que era monja. La verdad es que me extrañó pues su colegio no es religioso y es público.
En estas me señaló a la que era su maestra monja. Mi sorpresa fue que su maestra monja en realidad era una mujer con velo musulmán. 
No me había hecho una opinión sobre este hecho hasta ese momento. Me refiero al hecho de que en las escuelas públicas los profesores lleven la ropa o símbolos externos que quieran. Sé que se quitaron los crucifijos y demás símbolos religiosos católicos que eran los que había.
El caso es que tuve que explicarle a mi hijo que no era monja, que llevaba ese velo en la cabeza pero no tenía nada que ver con las monjas. No quise darle más explicaciones pues, sinceramente, no sé muy bien qué significa para la maestra llevarlo. Recordé un artículo de Perez-Reverte sobre este asunto y al ir a rescatarlo para releerlo ha sido cuando he visto la polémica que desató, en su día lo leí en papel.
Aquí os lo dejo:
Arturo Pérez-Reverte

Hice bien en no decirle nada sobre su significado pues la polémica viene precisamente de ese "significado". El caso es que yo puedo llevar un rosario en el cuello y no ser cristiana, solamente que me parece bonito y ya está. Como en todo, cada uno tiene su punto de vista, lo que sí es cierto es que voy a tener que enseñarle a mi hijo las diferentes formas de vestir de las diferentes culturas para que se forme su propia opinión, a no ser que su maestra le dé otra.
Por ahora sabe que monja no es, que yo sepa claro.
Por cierto, en uno de mis trabajos como profesora en un centro privado firmé que no podía ir a trabajar en chándal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario