Idioma

miércoles, 25 de enero de 2017

Sobre la amistad: la elección de los amigos

Entre los libros que han llegado a mis manos he encontrado uno que me ha fascinado, es del gran Séneca, se trata de una recopilación de cartas que escribió a su amigo Lucilio y que tratan sobre la amistad, la vida y la muerte.
Hoy os escribo algunas palabras recogidas en una de ellas

"Has entregado a un amigo unas cartas para que me las entregue, según me dices, y me pides que no le cuente nada de tus asuntos, porque ni tú mismo sueles obrar así con él. En la misma carta lo has llamado amigo y has negado que lo sea. Así pues, si has usado la palabra según se acostumbra, y le llamas amigo de la misma manera que llamamos "hombres honrados" a los que aspiran a los cargos públicos, y damos el nombre de "señor" al que encontramos si no encontramos al punto su nombre, ¡pase por esto! Pero si tienes por amigo a alguien en quien no confías tanto como en ti mismo, o te engañas profundamente , o no conoces la fuerza de la verdadera amistad.
 Examina todas las cosas con tu amigo, pero ante todo examínale a él.
Después de la amistad, todo se debe creer; antes, todo debe juzgarse. Pero invierten el orden de esta acción quienes, en contra de los preceptos de Teofrasto, examinan después de amar en lugar de amar cuando han examinado. Medita largamente si debes acoger en tu amistad a alguien, y cuando hayas resuelto hacerlo, recíbele con el corazón abierto y háblale tan sinceramente como haces contigo mismo..."

Gracias por caminar juntas en esta maravillosa aventura de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario