Idioma

lunes, 16 de mayo de 2016

Elegir un excelente vino

Saber qué características buscas en un vino es muy importante, porque existen muchas variedades de vino.


Primero.-EL CUERPO.
El cuerpo del vino se define como el peso del vino en la boca que describe las sensaciones que el vino provoca a su paso por la boca. Son lo que lo expertos llaman "taninos y sustancias amargas" que hacen que el vino, aunque es realmente un líquido, parezca tener cierto carácter de sólido.
El cuerpo suele ir de la mano de otros de los parámetros para evaluar un vino: el equilibrio ( cuerpo, sabor y aroma).
Los taninos provienen de las pepitas y la piel de las uvas, pasándose al vino en el proceso de vinificación, y en menor medida también en el de crianza, pues las barricas de roble tambien traspasan las propias.
Hay vinos que casi tienes que masticarlos, son los llamados vinos de pueblo que se distingue porque no son nada transparentes, no ves a través de la copa, son de color casi negruzco, caso o totalmente opacos. Son vinos pensados para comer con comidas contundentes, carnes  y platos y estofados bien elaborados.
Son vinos para expresar lo más fielmente el terruño y la variedad que le representa.
Los vinos de poco cuerpo son normalmente más refrescantes, ligeros y fáciles de beber, los vinos jóvenes suelen tener menos cuerpo al estar menos concentrados.
El vino con un cuerpo medio es más rico y sustancioso. Esto puede deberse a las uvas utilizadas o que el vino haya estado en barrica de roble, y ésta le haya aportado al vino una textura extra.
Si el vino al catarlo es más pesado, concentrado será un vino con mucho cuerpo, esto es debido al estado de maduración de las uvas utilizadas, así como a más tiempo en barrica. Será intenso en nariz.
Actualmente, tenemos la percepción que los vinos tintos suelen ser los que tienen más cuerpo pero cada vez se producen vinos blancos con cuerpo.

Segundo.-EL SABOR.
1.-Dulce; viene dado por los azúcares y el alcohol de la fermentación, influyendo en la suavidad, ligereza y volumen del vino. El sabor dulce es máxima al principio, para luego diluirse en la boca debido a la saliva.

2.-Salado; las sustancias saladas en el vino es de 2 a 4 miligramos litro, aportadas por los ácidos, pudiendo en algunos casos aumentar el frescor de su sabor. Este sabor se aprecia rápidamente con una duración en boca muy corta.

3.-Ácido; la acidez es esencial para apreciar la estructura de un vino, y totalmente necesario para que envejezca durante la crianza en barrica. Los vinos con poco sabor ácido se dice que están muertos. Este sabor se aprecia ligeramente en el primer sorbo que crece con fuerza en boca justo después estabilizarse y desaparecer. En el segundo sorbo el sabor ácido se hace más apreciable.

4.-Amargo; es el sabor más lineal de todos, se conserva estable en la lengua mientras lo tenemos en boca. Dicho sabor es aportado por los polifenoles, dando sensación de amargura y astringencia. Esas sustancias son totalmente necesarias para el desarrollo del vino, siendo más abundantes en los tintos.

Segundo.-EL AROMA
El vino está formado por miles de componentes, los cuales aportan diferentes aromas y sensaciones, apreciados por nosotros como frutales, especiados, florales, etc.
Gracias al aromas podemos obtener información sobre la variedad de la uva, el procedimiento utilizado en su elaboración o la edad del vino.
El aroma es cualquier impresión positiva durante la cata y se denomina olor cuando la expresiones son negativas. Un ejemplo sería la expresión aroma a café o chocolate y olor a humedad o corcho.
Los aromas se clasifican en tres categorías, primaria, secundaria y terciaria.
Los aromas primarios son característicos de la cepa, dependen de la zona dónde está cultivada, de la variedad de la vid, el tipo de composición del suelo, la climatología del lugar y fecha de vendimia. Los aromas nos proporcionan en nariz son florales, vegetales, frutales (manzana, rosas, etc) especiados (pimienta blanca) o mineralizados (el yodo).
Los aromas secundarios suelen aparecer fruto de la fermentación alcohólica y maloláctica. Estos aromas dependen del tipo de levaduras y de las condiciones que propicien la fermentación como puede ser el aireado o la temperatura de la bodega. Son aromas caramelizados, pasteleros, lácticos (queso).
Los aromas terciarios denominados "BOUQUET" son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y durante su etapa de maduración en la botella. Su principal característica es que se trata de aromas balsámicos, de madera, de torrefactos o frutos secos, frutos del bosque entre otros. Un aroma a manzanilla, piel (cuero), miel, ahumado, tabaco o café entre otros. En esta etapa es la más compleja en aromas y permite elevar el vino a al condición de formula magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario