Idioma

martes, 24 de noviembre de 2015

Truco asombroso

Si quieres dejar a tus amigos y amigas, flipando en colores, os comento un simple y asombroso truco con una botella de cerveza (cristal). Tan sólo tienes que enfriar una botella de cerveza hasta una temperatura en torno a los 0ºC. Si golpeamos esta cerveza (el que esté abierta o cerrada es independiente), comenzará a cambiar su estado, pasando de líquido a sólido.

La explicación es la siguiente:en estado líquido, las moléculas que componen un material no cuentan con una posición fija, mientras que en estado sólido sí, de ahí que los líquidos tiendan a adquirir la forma del volumen que lo contiene. Durante la solidificación, las moléculas que aún se encuentran en estado líquido comienzan a ordenarse imitando la forma de sus compañeras ya en estado sólido (nucleación).
A su vez, cuando la botella está cerrada, la presión en el interior de la botella como consecuencia de que el agua se expande ligeramente entre los 0ºC y 4ºC, con lo que el disminuye el punto de congelación del agua.
Cuando sacamos la cerveza del congelador, se encuentra a una temperatura por debajo de su punto de congelación, pero sus moléculas no se ordenan y por ello se mantiene en estado líquido. Cuando le damos una sacudida, algunas de sus moléculas se ordenan, iniciándose una reacción en cadena de “ordenación” o cristalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario