Idioma

miércoles, 14 de octubre de 2015

Toda combustión provoca emisiones

Las emisiones de dióxido de nitrógeno son características de los motores diésel más eficientes: los que emiten menos dióxido de carbono, aquellos que recorren más kilómetros por litro de carburante, emiten también más dióxido de nitrógeno. 

Se trata de un fenómeno ineludible, una ley de la física. 


El dióxido de nitrógeno es una absoluta porquería, responsable del olor dulzón característico de las calles contaminadas por la circulación de automóviles, y también lo que le da ese tono amarillo-anaranjado a la atmósfera de las grandes ciudades los días de mayor contaminación. 

Cuando desde su coche ve la luz al final de un túnel, o al llegar por la autopista a una gran ciudad los días de más calor, habrá observado claramente ese halo pardusco tan inquietante: se trata del dióxido de nitrógeno, que es emitido sobre todo por los motores diésel

Sus efectos son numerosos: irrita los ojos además de los pulmones y contribuye a los problemas cardíacos. Los niños de las grandes ciudades padecen asma y problemas ORL (boca, nariz, garganta) por su culpa, mientras que las personas mayores fallecen prematuramente en los picos de contaminación. 

Además, el dióxido de nitrógeno se transforma en el aire en ozono y provoca las lluvias ácidas. 


Para lograr motores más eficaces, hay que aumentar la tasa de combustión del carburante en los cilindros, lo que se hace aumentando el coeficiente de combustión, la temperatura y dejando entrar más aire en los cilindros. Así, el coche libera menos hidrocarburos mal quemados (humo negro), tiene un mejor par (la mejor relación entre potencia y consumo con el menor gasto de combustible), consume menos... pero produce también más óxidos de nitrógeno. 

Ya lo dice una ley de la termodinámica: toda combustión provoca emisiones.

1 comentario:

  1. y qué de la Combustión Efectiva?

    Aquí os dejo la letra de una canción del grupo Rojo:

    Encuentro en Ti esta sensación,
    no me imagino el estar sin Ti
    y olvidar lo que yo soy.

    Es mi placer el vivir en Ti
    y mi confianza el poder decir,
    que eres Todo para mí.

    Me quemas,
    me llenas,
    me inunda tu mirada;
    me amas,
    me abrazas,
    me dices que no hay nada
    que nos pueda separar;
    junto a Ti yo quiero estar.

    Mi corazón
    late por tu Voz.
    Eres mi Paz
    y mi Inspiración,
    eres mi Amor

    ResponderEliminar