Idioma

viernes, 16 de octubre de 2015

Psicoterrorización

La definición que da Leymann de “psicoterrorización”es la siguiente:
El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella. Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (como criterio estadístico, por lo menos una vez a la semana) y durante largo tiempo (criterio estadístico: por lo menos seis meses). A causa de la elevada frecuencia y la duración de la conducta hostil, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social. 

Leymann describió de manera operativa, es decir, objetivamente demostrable, 45 actividades características de mobbing. Leymann clasifica las estrategias de acoso psicológico en cinco grandes apartados, que  denomino coloquialmente “Las cinco maniobras principales para destruir a un buen profesional


1.-Limitar su comunicación.
El acosador impone con su autoridad lo que puede decirse y lo que no. A la víctima se le niega el derecho a expresarse o a hacerse oír. Ejemplo “Sus superiores no le dejan expresarse o decir lo que tiene que decir”. 
2.-Limitar su contacto social.
No se dirige la palabra a la víctima, procurando además que nadie lo haga. Se le cortan las fuentes de información, se le aísla físicamente de sus compañeros. Ejemplo “No consigue hablar con nadie, todos le evitan”.
3.-Desprestigiar su persona ante sus compañeros.
Bromas y burlas sobre la víctima, su familia, orígenes, antecedentes y entorno. Ejemplo “Imitan su forma de andar, su voz, sus gestos para ponerle en ridículo”. 
4.-Desacreditar su capacidad profesional y laboral.
Se asigna a la víctima tareas muy por debajo o muy por encima de su capacidad, o no se le permite hacer nada. Se le critican los más mínimos errores o defectos. Se desprecia su trabajo y sus capacidades profesionales. Ejemplo “Le obligan a hacer tareas absurdas o inútiles”. 
5.-Comprometer su salud.
Aparte de ataques directos, el mero sometimiento a un régimen de acoso psicológico ya tiene efectos negativos, psicológicos y psicosomáticos, pero lo que se evalúa en este cuestionario son las conductas del acosador o acosadores, no su repercusión en el acosado. Ejemplo “Le obligan a hacer trabajos nocivos o peligrosos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario