Idioma

martes, 22 de septiembre de 2015

Satisfacción personal en el trabajo

Hoy me voy a centrar en el refrán "El trabajo, compartido, es más llevadero".
Lo cierto es que este refrán popular está lleno de matices que intentaré descifrar.
El trabajo, ya sea a nivel empresarial, individual o grupal es un esfuerzo realizado por uno, dos o varias personas basado en un proyecto en pos de un gran éxito(material personal espiritual. etc), siendo logrado de una manera coordinada, amena, pero sobre todo eficiente y dinámica.

Para construir una buena dinámica colaborativa entre dos o más personas hay 4 elementos principales como son la transparencia, autenticidad, colaboración y confianza.
Cuando iniciamos nuestra andadura en un proyecto colaborativo, y en función de los componentes, hay unas expectativas y objetivos, pero muchas veces éstos se atascan y no acaban en éxito. 
Para mí, la clave de todo está en trabajar en equipo. Los equipos son eficaces cuando existe una cohesión, así como la comunicación entre los miembros del equipo que, además de ser fluida, debe también hacer que se sientan libres de expresar sus opiniones y sentirse satisfechos con lo que hacen.

Aunque parezca que el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo son lo mismo, la verdad es que el trabajo colaborativo se da sólo dentro del trabajo en equipo, porque ayuda a alcanzar los objetivos y/o metas propuestas desde el inicio del trabajo.
Para llegar al trabajo en equipo, hay que pasar por un proceso de aprendizaje, romper esquemas de trabajos anteriores y más tradicionales que hacían énfasis en el "trabajar solo" y en la responsabilidad individual, para realmente poder insertarnos en un mundo que clama por la integración y coordinación de las destrezas.

En conclusión, la colaboración de trabajo en equipo es cuando un conjunto de personas guiadas a un determinado objetivo se reúnen o comparten información de manera equitativa para llegar a su objetivo (éxito en sentido amplio).

Los emprendedores deben de trabajar de manera positiva para maximizar las fortalezas individuales que lleven a cumplir un objetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario