Idioma

jueves, 9 de abril de 2015

Clases de Crecimiento

El término "Autorealización" según La Real Academia Española es el siguiente: "sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba".

La definición no hace otra cosa que mostrar la singularidad de los propósitos de cada persona. No todo el mundo desea o aspira a las mismas cosas.


Dicho de otra manera, para muchas personas sentirse realizado tiene que ver con el éxito social o con el éxito económico; con conseguir un trabajo de un estatus social alto y cobrar un sueldo astronómico que le permita consumir todo cuanto desee.


Es cierto que si las aspiraciones de esas personas son esas, se sentirán realizados a un nivel físico y emocional puesto que tendrán cubiertas las necesidades de estos dos cuadrantes, pero ni mucho menos les será suficiente para llegar a la Autorrealización.


Del mismo modo que los árboles necesitan luz, agua y sustancias nutritivas procedentes de su medio ambiente para desarrollarse, las personas necesitan seguridad, amor y respeto procedentes de su medio ambiente para evolucionar.


Una vez saciadas estas necesidades, cada árbol y cada persona crece a su manera utilizando estas necesidades y aspiraciones con unos fines determinados.
De este modo, se puede decir que pueden haber dos clases crecimiento:
  • Dependiente del medio ambiente
  • Independiente del medio ambiente
La persona  que es dependiente de su medio ambiente debe ser, hasta cierto punto, dirigido por los otros. Debe adaptarse y ajustarse, mostrándose flexible para acomodarse a la situación externa. Se puede decir que la persona baila al ritmo de su medio y actúa como mera espectadora.


En contraste con esto, existe otra clase de persona mucho menos dependiente y más autónoma: +.


Tales personas se hacen más autosuficientes del medio ambiente. Otorgan un papel secundario a factores externos y les dan importancia a los procesos más esenciales e internos que ocurren en su ser. Por ello, los principios que les gobiernan son fundamentalmente internos, antes que sociales o ambientales. Tales principios son
  • las leyes de su propia naturaleza interior
  • los deseos de su ser más esencial
  • sus talentos
  • sus necesidades de autoconocerse e integrarse cada vez más
  • la conciencia de lo que realmente son y de lo que realmente desean; de cuál va a ser su sentido
Y es que hay personas con pocos recursos con una inmensa aspiración de autorrealización del mismo modo que, como señala el dicho, hay personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.

1 comentario:

  1. muy buen artículo Odiseo.

    Enhorabuena!!

    La pobreza es el resultado de las propias acciones. El nivel de pobreza o riqueza en el que nos encontramos esta relacionado a la forma en
    que usamos lo que tenemos.

    La gente que progresa en la vida es aquélla que ha aprendido a comprender y a usar sus recursos.

    Todo tiene un propósito. Su actitud por intentar descubrir o no el propósito de sus recursos determinará la efectividad o inefectividad del uso que les dé.

    ResponderEliminar