Idioma

jueves, 6 de noviembre de 2014

Bacalao á brás


INGREDIENTES:

400 Gr.  de migas de bacalao salado ( 100 gr. por comensal).
6 Huevos grandes.
1 Cebolla grande.
4 patatas grandes especial fritura.
50 Gr. de aceitunas negras sin hueso
Sal (solo un poquito).
Pimienta negra recién molida (al gusto).
Perejil fresco recién picado (para decorar).
Aceite de oliva virgen extra (revuelto y fritura de las patatas).

Opcional para decoración:
1 Diente de ajo picado finamente.
1/2 Cebolla cruda cortada en forma de aros.

PREPARACIÓN:

1.-Desalar el bacalao, para ello, el bacalao tiene que quedar cubierto de agua en abundancia. Hay dos formas de cortar el bacalao, trozos grandes y gruesos o más finos, así los grandes se desalarán durante 48 horas con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente o finos que se desalarán durante 36 horas con cambio de agua cada 8 horas.

Si se compra bacalao desmigado se desala primero bajo el grifo de agua fría durante 10 minutos y luego dejarlos en remojo durante unas 3 horas con un cambio de agua tras 1 hora y media.

Importante: El bacalao se tiene que estar desalando a una temperatura entre 6 y 8 grados dentro del frigorífico ya que a temperatura ambiente puede fermentar (se nota por el olor). Asimismo, hay que evitar variaciones de temperatura ya que acelerarían o retrasarían el desalado.

2.-Desmenuzaremos las migas de bacalao un poco más, lo mejor es que nos queden trozos pequeñitos.

3.-Meter las migas de bacalao en agua hirviendo durante 2 minutos a tope de temperatura, escurrimos y reservamos.
Nota: retirar cualquier espina del bacalao, tocar con los dedos para apreciarlas.

4.-Trocear la cebolla muy fina, luego pochar en un poquito de aceite  en una satén. Una vez hecha la cebolla se añadirá las migas de bacalao y la rehogaremos todo durante 2 minutos. Y retiramos la sartén del fuego.

Nota: probar de sal para comprobar que no ha quedado muy salado.

5.-Pelamos las patatas, lavamos en agua fría (agua con cubitos de hielo para soltar todo el almidón y no se pequen al freírlas) y las secamos con un trapo de algodón. Cortaremos la patata al estilo paja (trozos alargados y muy finitos, uso de la mandolina o cuchillo muy afilado).

6.-Freír las patatas paja en abundante aceite virgen extra hasta que queden doradas y crujientes, el proceso es muy rápido. Retirar a un plato con papel absorbente.

7.-Batir los 6 huevos.

8.-Retiramos el aceite de la sartén dejando solamente un poquito para que no se pegue el revuelto. Añadimos el sofrito de bacalao del punto 4 + las patatas paja + huevos batidos. Remover a fuego medio y con dos cucharas de madera SUAVEMENTE durante 2 a 3 minutos hasta cuajar el revuelto.

Nota: No nos debemos pasar y las patatas deben quedar un poco crujientes.

9.-Picar el perejil y trocear las aceitunas o enteras (al gusto) para decoración final del plato, espolvoreamos el perejil picado y las aceitunas.

10.-También se pueden añadir como decoración el diente de ajo picado muy finamente y unos aros crudos de cebolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario