Idioma

lunes, 30 de junio de 2014

Desaprender II

En la actualidad, diferentes estudios estipulan entre tres y cuatro años la invalidez u obsolescencia de un gran número de procedimientos y conceptos. La solidez de un determinado modelo mental dificulta en gran medida el avance que supone incorporar nuevas interpretaciones de la realidad. Hacernos las mismas preguntas u ofrecernos las mismas respuestas no nos construirán más de lo que ya somos.
Está demostrado incluso que la percepción del paso del tiempo va estrechamente unida a la cantidad de nuevos conocimientos que nuestro cerebro recibe y procesa y, por consiguiente, esa falsa sensación de “tener menos que aprender” merma nuestras construcciones sinápticas y depara fisiológicamente en la impresión de un aparente veloz devenir de los días. 
Lo que explica, por tanto, la infinitud de nuestra infancia y la creciente estrechez de nuestra madurez no es otra cosa que la cantidad de veces que conscientemente, o no, nos sorprendamos, aprendiendo o desaprendiendo.
Pero, ¿qué entendemos por desaprender?.
Reservar un espacio a lo nuevo o diferente, dejar nuestra puerta siempre entornada, reflexionar otros replanteamientos, encontrar nuevos caminos para llegar a la misma meta o repensar otras.
Otra pregunta obvia sería: ¿qué conocimientos deberíamos retener y cuáles deberíamos modificar o desestimar?.
La respuesta, en mi opinión, debe ir unida a una permanente conexión y activa escucha de quienes están en búsqueda de similares construcciones, deconstrucciones o desafíos. Ligada, del mismo modo, a una filosofía ganar-ganar que promueva compartir todo conocimiento o hallazgo, enlazada a un posicionamiento positivo permanente que  abrace el error, la experimentación y nos levante del falso y cómodo sofá de la “seguridad”. 
Todo esto, está conectado con una arraigada capacidad autodidacta que, en definitiva, ratifique la sentencia del premio Nobel francés André Gidé: “cree en los que buscan la verdad y duda de los que la hayan encontrado”.
Tremendos avances cuantitativos y cualitativos en distintas disciplinas están provocando que, de alguna forma, lo único que paradójicamente permanezca sea el mismo cambio y una afirmación vaya volviéndose cada vez más veraz: 
Avanzamos hacia un futuro incierto.

Esta evolución nos coloca, afortunadamente, lejos de una definición de nosotros y el entorno como foto fija y nos acerca a una constante redefinición propia cuyo dinamismo y carácter maleable facilita interpretar realidades actuales y venideras.

9 comentarios:

  1. Avancemos hacia la meta, sin dudar, pues "La duda es el peor enemigo del éxito"

    Nada es imposible para el que cree en la verdad, pues ella abre nuestros ojos y rompe todas las cadenas.

    Ninguna experiencia fuera de ti mismo es factible ... PRUEBA Y VERAS

    ANDAR EN LA VERDAD, es edificante, motivante, estimulante, y todos se contagian con ello, porque es hermoso el mostrar que uno anda caminando en la verdad...NO ANDAR DICIENDO YO CAMINO EN LA VERDAD, sino mostrarlo y que otros sean los que den el testimonio de los frutos que uno esta dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no es única, es más bien muy subjetiva, es el sujeto quién vive su verdad, su camino, su destino y las peripecias que uno viva en este tránsito, son sus verdades inquebrantables y reales tan auténticas como las de cualquier ser vivo. Su realidad es su verdad

      Eliminar
  2. ANDAR EN LA VERDAD, siempre es edificante, motivante, estimulante, y los demás se contagian con ello, porque es hermoso el mostrar que uno anda caminando en la verdad...NO ANDAR DICIENDO YO CAMINO EN LA VERDAD, sino mostrarlo y que otros sean los que den el testimonio de los frutos que uno esta dando.


    "La duda es enemiga del éxito"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica la idea de caminar por y para la verdad, descubrir nuevas cosas y/o volver a redescubrir lo que ya conocemos con nuevos ojos, esto nos enriquece cada día para ser mejores personas.

      Estoy contigo referente a la duda compatible con la no tener miedo para alcanzar mayores cotas que uno haya soñado.

      Eliminar
  3. HAY UNA HISTORIA acerca de un hombre que vivía en París, quien fue visitado por un forastero del campo. Queriendo mostrar al forastero la magnificencia de París, lo llevó al museo de Louvre para ver lo grandioso del arte, y luego a un concierto en una majestuosa sala de conciertos, para escuchar tocar a una gran orquesta sinfónica. Al final del día, el forastero del campo comentó que a él no le gustó en particular ni el arte ni la música. A lo que su anfitrión replicó, "Ellos no están en juicio, usted lo está."



    ¿Por qué es tan importante entender y adherirse al concepto de la verdad absoluta en todas las áreas de la vida?

    Simplemente porque la vida tiene consecuencias por estar equivocado.

    El dar a alguien la cantidad equivocada de medicamento, puede matarlo; el tener un asesor inversionista que tome las decisiones monetarias equivocadas, puede empobrecer a una familia; el abordar el avión equivocado, te llevará donde no deseas ir; y lidiar con una pareja que es infiel en el matrimonio, puede resultar en la destrucción de una familia, y potencialmente en enfermedad.

    "El hecho es, que la verdad importa – especialmente cuando estás en el lado receptor de la mentira."

    "¿QUE ES LA VERDAD?" pasa por alto el hecho de que muchas cosas pueden tener la verdad, pero solo una cosa puede realmente ser la Verdad.


    ResponderEliminar
  4. La verdad absoluta es que al campesino no le gustó lo que le enseñó su amigo parisino, la verdad absoluta es que tu pareja te es infiel, que has cogido el avión equivocado...las consecuencias dependen de cómo cada uno enfrentemos estas verdades: si estoy en la ciudad equivocada, disfruto de ella, si mi pareja me es infiel, lo consiento o no, destruyo la familia o no...las consecuencias son variopintas

    ResponderEliminar
  5. Todos sabemos que muchas cosas pueden tener la verdad aparentemente, pero solo una es realmente la Verdad

    Eso nadie lo puede cambiar.

    Cierto es que el mundo está en confusión ... cada cual fluye en la corriente que elije !!

    El destino final no será el mismo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi modesta opinión el destino final de cualquier ser vivo es una quimera, no existe una verdad de tiempo y espacio. El camino que cada persona se labra a cada paso es su auténtica verdad, sin complejos ni ataduras sociales, culturales, económicas, políticas, educacionales y todo lo demás es un simple juego en la búsqueda de la verdad que es tan irrisoria,e ilusoria como nuestro cuerpo físico.

      ¿Sabemos realmente lo que queremos? Si lo sabes, actúa en consecuencia y hallarás tu camino y tu verdad.

      Eliminar
  6. No nos dejemos engañar, odyseo

    "aunque no podamos ver el sol por un impedimento visual, sí que podemos sentir su calor"

    y con ello aunque nos empeñemos no podemos dejar de reconocer su existencia.

    Todos buscamos y cuando lo encontramos disfrutamos como enanos

    Entonces el deleite es compartir tu tesoro (pero las perlas no hay que echarlas a los cerditos , dijo un gran maestro)

    Buen finde a todos !!

    ResponderEliminar